logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

3 jul. 2015

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN CALLE 6, PARCELA 144A DE GUADALMINA BAJA, SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MARBELLA, MÁLAGA)

DIRECTOR: José Suárez Padilla
AÑO: 2014
CLIENTE: Particular 

La construcción de una vivienda unifamiliar en esta parcela ha requerido una excavación preventiva previa para desafectar el espacio ocupado por las nuevas edificaciones. Siguiendo el nuevo criterio de la Secretaría General de Cultura que implica el diagnóstico de, al menos, el 20% del espacio afectado, hemos abierto 19 sondeos con resultado arqueológico negativo. 

Ofrecen una secuencia en cuatro fases: un paquete geológico fluvial vinculado al río Guadalmina, su uso agrícola durante el periodo de existencia de la Colonia, su posterior acondicionamiento topográfico con instalación de servicios en el siglo XX y, finalmente, su adecuación como parte del jardín de la propiedad de la que se ha segregado la parcela 144A.

Por tanto, y dada la ausencia de elementos arqueológicos, los resultados se han considerado negativos.

Vista general de la parcela al finalizar los trabajos de campo.

SUÁREZ PADILLA, J., FERNÁNDEZ GALLEGO, C., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Excavación arqueológica negativa en calle 6, parcela 144A de la urbanización Guadalmina Baja, en San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario