logo

logo

Datos personales

Etiquetas

ARQUEOTECTURA S. L. (83) EXCAVACIONES (36) CAMT (30) TOMASSETTI (19) ALGECIRAS (16) ESTEPONA (14) MANILVA (13) MARBELLA (12) PROSPECCIONES (12) 2012 (11) 2014 (11) CIBELES (10) MARTÍN (10) 2008 (9) 2011 (9) 2007 (8) 2006 (7) CEUTA (7) 2013 (6) 2015 (6) AYALA (6) PEÑA (6) GUTIÉRREZ (5) LEÓN (5) SUÁREZ (5) 2009 (4) 2010 (4) 2005 (3) CUADERNO cAp (3) VÉLEZ-MÁLAGA (3) CASARES (2) CONEJO (2) DOCUMENTACIÓN (2) JIMENA DE LA FRA. (2) NERJA (2) PALOMO (2) PÉREZ (2) TARIFA (2) ALCALÁ DE GUADAÍRA (1) ARCAS (1) ARQUEOTECTURA (1) CARTAS (1) GARCÍA (1) JIMÉNEZ-CAMINO (1) LOS BARRIOS (1) MEYER (1) MIJAS (1) PLANEAMIENTO (1) SAN ROQUE (1) SETENIL (1) VILLASECA (1) ÁLVAREZ (1)

2 sept 2013

CARTA ARQUEOLÓGICA DE MANILVA (MÁLAGA)

DIRECTORES: César León Martín y José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2007-2011
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MANILVA

La tormentosa situación generada a partir del despido del arqueólogo municipal y posteriores represalias de la alcaldía manilveña nos habían hecho olvidar lo que más cuenta para los interesados por la arqueología costasolense: los resultados del trabajo. En esta ocasión corregimos el error haciendo un brevísimo repaso a los mismos.

La prospección del territorio manilveño ha permitido ampliar el registro de yacimientos de los 22 que había (Villaseca, 1988) hasta los actuales 43, con distintos grados de protección, incluyendo los seis BICs declarados en el término. 

Destaca la constatación, por primera vez, de industrias del Paleolítico Inferior (El Tranche), Medio (Duquesa Alta) y Superior (Llanos de la Pepa) en el extremo occidental de la Costa del Sol, en conexión estratigráfica. Un recorrido diacrónico por ellos desde el enfoque de la arqueometría será presentado en formato póster en el X Congreso Ibérico de Arqueometría (Castellón, 16-18 de octubre de 2013), después de haber sido presentados al gran público en las VI Jornadas de Patrimonio de Marbella organizadas por la Asociación Cilniana.

INDUSTRIA LÍTICA TALLADA DE LOS LLANOS DE LA PEPA

También se reconoce un interesante grupo de yacimientos de la Prehistoria Reciente (Neolítico-Cobre), a partir de cuando se articula con más claridad la organización del poblamiento, en torno a yacimientos como Torre de la Duquesa, la propia Manilva, Morisca 4 o el Cerro de las Piedras de Amolar.

Los Castillejos de Alcorrín aglutinan la casi totalidad de evidencias para finales de la Edad del Bronce, siendo yacimiento declarado BIC y objeto de estudio de un Proyecto General de Investigación dirigido y financiado desde el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. El Bronce anterior a él y los tiempos propiamente prerromanos apenas se intuyen a través de materiales escasos en ubicaciones que destacan más por su ocupación en épocas posteriores.

EVOLUCIÓN DEL POBLAMIENTO MANILVEÑO
DESDE LA PROTOHISTORIA A LA CONQUISTA CRISTIANA

Como en general se advierte por toda la costa malagueña, es la conquista por Roma el detonante de una nueva organización territorial que hemos podido seguir especialmente desde el cambio de Era, con una veintena de yacimientos catalogados entre los siglos I y VII d. C., destacando entre ellos las villas del Entorno del BIC Castillo de la Duquesa y la de Sabinillas.

Llama la atención la concentración de 8 localizaciones datadas en época paleoislámica (siglo IX, mozárabes) en la cabecera del arroyo del Indiano, bien conocidos por excavación dos de ellos: Cerro Luis y Cortijo Félix. Pero también existe registro desde época califal a nazarí, época esta última a que se debe adscribir la primera de las torres almenaras conocidas, la Vieja de Chullera.

Gracias al trabajo desarrollado se ofrece el catálogo definitivo de estas torres, incorporando los datos de excavación de la Torre de la Duquesa y proponiendo como posible la existencia de una más de ellas, precastellana, en la cima del Hacho de Manilva

Acompaña al estudio prospectivo un catálogo de yacimientos y una normativa básica de aplicación que -con los antecedentes de la política municipal sobre la tutela de su Patrimonio Histórico- ignoramos si alcanzará su destino último, el Plan General de Ordenación Urbana.

LEÓN MARTÍN, C. y TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Prospección arqueológica superficial del término municipal de Manilva (Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía.

VILLASECA DÍAZ, F. (1988). Informe arqueológico del Término Municipal de Manilva. Plan General de Ordenación Urbana de Manilva (inédito).

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo el gráfico de la evolución del poblamiento manilveño.

    ResponderEliminar